• Problemas de autoestima en niños y niñas
    Problemas de autoestima en niños y niñas

    Problemas de autoestima en niños y niñas

    En nuestra dilatada trayectoria en procedimientos para mejorar la autoestima en niños en Sarriá - Sant Gervasi (Barcelona) hemos tenido la fortuna de ayudar a todos los pequeños y pequeñas de la manera más profesional, ofreciéndoles el servicio más completo del sector y una atención personalizada. Es por ello que nos gustaría aprovechar este post para hablar un poco sobre este importante tema.

    La autoestima no es otra cosa que la diferencia entre los que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. Todo el mundo puede llegar a padecer problemas en este sentido. Si son importantes en edades adultas, no iban a serlo menos cuando hablamos de pequeños y pequeñas.

    Gracias a nuestra experiencia en procesos para mejorar la autoestima en niños en Sarriá - Sant Gervasi (Barcelona) podemos contarte que la imagen personal de los más pequeños se desarrolla en cinco áreas principales, como por ejemplo el área social en la que los más pequeños se relacionarán con sus amigos. O el académica en la que desarrollarán su percepción como estudiante.

    Otras áreas importantes en la formación de la autoestima en niños y niñas son la familiar en la que se forman sus sentimientos como parte de una familia, su imagen corporal que no es más que un reflejo de cómo se ve así mismo físicamente, y la autoestima global, una valoración general que realiza sobre su propia persona.

    Para que los padres sean capaces de identificar un problema en la autoestima de sus hijos e hijas habrá que fijarse en ciertas alteraciones de conducta que vayan presento a medida que se desarrollan, como por ejemplo el hecho de evitar cualquier tipo de actividad intelectual, deportiva o social por miedo a fracasar.

    La mentira, agresividad, violencia o echar la culpa siempre a los demás son otras señales. En Memoriam te atenderemos de la manera más profesional, ofreciéndote un servicio eficaz junto con el asesoramiento más completo. 

  • El sudoku, positivo para el cerebro
    El sudoku, positivo para el cerebro

    El sudoku, positivo para el cerebro

    Si estás buscando un taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte de una serie de pasatiempos y actividades que son positivos para el cerebro.

    Uno de los juegos más divertidos y recomendables para evitar el deterioro cognitivo es el sudoku, ese pasatiempo que triunfa entre gente de todas las edades en cualquier país del mundo.

    Existen varios estudios que afirman que el sudoku ayuda a mantener el buen funcionamiento del cerebro y es un buen entrenamiento para la mente. Otros pasatiempos populares que pueden resultar beneficiosos son los crucigramas, las sopas de letras, los juegos de cartas como el tute y el cinquillo, el uso del ordenador, etcétera.

    Tras los estudios que se han llevado a cabo, se ha llegado a conclusiones como que el entrenamiento mental es más positivo para la memoria que el ejercicio físico. Otra investigación reveló una mejoría en la memoria auditiva y la atención entre un conjunto de personas mayores que habían asistido a un programa de entrenamiento cognitivo por ordenador.

    Si estás buscando un centro especializado en taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona con experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedirnos más información. Trabajamos con personas de distintas edades: desde niños hasta adultos mayores.

    Si te gustaría saber más acerca de nuestro programa de actividades, no tardes en venir a Memoriam. Estamos especializados en la estimulación del aprendizaje, TDAH infantil, problemas con el área cognitiva, dificultades de atención, dislexia, retraso escolar, etcétera.

  • Síntomas del alzheimer
    Síntomas del alzheimer

    Síntomas del alzheimer

    ¿Cómo detectar si algún miembro de tu familia empieza a padecer el temido Alzheimer? A continuación, desde nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, te damos algunas pistas que esta bien que tengas en cuenta:

    - Escucha cuidadosamente. Uno de los síntomas más claros es que la persona no recuerde el nombre de objetos tan cotidianos y sencillos como por ejemplo una cuchara o un vaso. Si se diera esta situación estaríamos ante un síntoma importante, mucho más preocupante que el olvido momentáneo de una palabra descriptiva o la edad concreta de alguien de la familia.

    - Presta mucha atención a la pérdida de memoria, una de las primeras señales más claras de la enfermedad. Las pérdidas de memoria asociadas con el alzheimer afectan sobre todo a la memoria a corto plazo, como por ejemplo el hecho de no recordar lo que comió en la cena. Otro indicador será que la persona coloque en sitios equivocados objetos de uso diario.

    - Pasa algo de tiempo observando. Como profesores de nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, y expertos en esta materia, sabemos que la persona con alzheimer tardará más tiempo en llevar a cabo sus rutinas diarias. Ten en cuenta también por lo tanto este síntoma, importante pero difícil que ver.

    - Atento a posibles cambios en el comportamiento: pérdida de energía, ataques emocionales, falta de espontaneidad, agresividad sin motivo...

    En Memoriam apostamos por nuestros talleres como una buena herramienta para la prevención del alzheimer, demencia senil... A ciertas edades la memoria debe ejercitarse como cualquier otro músculo.

  • Una buena alimentación para ayudar a nuestra memoria
    Una buena alimentación para ayudar a nuestra memoria

    Una buena alimentación para ayudar a nuestra memoria

    En nuestro centro ofrecemos un interesante taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, especialmente indicado para personas mayores interesadas en gozar de una buena memoria durante más tiempo. Además de determinados ejercicios y hábitos, la alimentación también es un factor importante para que nuestra memoria se mantenga en buen estado. En este artículo repasaremos algunos de los alimentos que deberías incluir en tu dieta para favorecer tu memoria.

    Uno de los alimentos que tradicionalmente se han vinculado como favorecedores y positivos para la memoria son las nueces. Su alto contenido en polifenoles las convierte en un alimento perfecto para mejorar nuestra capacidad cognitivas y, también para ayudar a nuestro corazón. Te recomendamos incluir unas pocas nueces en tu dieta diaria. Puedes incluirlas en ensaladas, tomarlas con yogur o, simplemente, al natural. Así ayudarás a tu cerebro a mantenerse en buen estado.

    Participantes de nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, nos preguntan sobre la labor que los cítricos pueden desarrollar en este sentido. Pues lo cierto es que contribuyen a optimizar tu memoria gracias a su alta cantidad de antioxidantes. Una buena solución para integrarlos en tu dieta es en zumos naturales.

    Por último, destacaremos del buen efecto que supone el consumir pescado azul para tu memoria. Este tipo de pescado te aportará importantes cantidades de omega-3, lo que es vital para mantener en perfecto estado tus neuronas. Te aconsejamos tomarlo como mínimo unas dos o tres veces a la semana.

    Contacta con Memoriam e infórmate sobre nuestros saludables talleres de memoria, ideales para mayores de sesenta y cinco años.

  • Cómo actuar ante el bajo rendimiento académico
    Cómo actuar ante el bajo rendimiento académico

    Cómo actuar ante el bajo rendimiento académico

    Como expertos en la estimulación del aprendizaje en Sarriá Sant Gervasi (Barcelona) queremos darte en este post una serie de consejos para saber actuar ante una situación de bajo rendimiento académico.


    Ante este tipo de situaciones es esencial reaccionar cuanto antes para evitar que estas se prolonguen a lo largo de toda la etapa escolar. Además de la constancia, es importante tener en cuenta una serie de factores. Es esencial no magnificar las situaciones y no dejarse llevar por el dramatismo de los malos resultados, de un mal boletín de notas. En Memoriam te recordamos que es totalmente desaconsejable recurrir a las comparaciones ya que de esta forma solo lograremos crear inseguridad en los niños y niñas.


    Se trata de buscar alternativas de forma conjunta incluyendo en la tarea tanto al entorno educativo como a las familias. Tenemos que apostar por un equilibrio, aunar el hecho de marcar una serie de pautas con el ser tolerantes y comprensivos. Como especialistas en la estimulación del aprendizaje en Sarriá Sant Gervasi (Barcelona) te insistimos en que, para luchar contra el bajo rendimiento académico, es esencial el diálogo entre padres y madres e hijos. De la misma forma, esta comunicación fluida ha de existir en el ámbito escolar entre padres y tutores. En pro de la motivación debemos ser capaces de establecer metas alcanzables, enseñarles a atribuir el éxito a su esfuerzo, reforzándoles positivamente por sus logros y fomentando técnicas de estudio personalizadas, adaptadas a las capacidades y necesidades de cada estudiante. De todas formas, antes de trazar un plan para mejorar el rendimiento escolar hay que estudiar otro tipo de factores como los familiares, culturales o económicos. 

  • Los síntomas del TDAH en los niños
    Los síntomas del TDAH en los niños

    Los síntomas del TDAH en los niños

    Como especialistas en TDAH infantil en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, queremos aprovechar esta entrada del blog para ofrecerte más información sobre esta disfunción.

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una disfunción de origen neurobiológico que lleva consigo una inmadurez en los sistemas que se ocupan del control del movimiento, la atención y la impulsividad. Puede ir ligado a un cuadro de hiperactividad o no. Los niños que lo sufren tienen una capacidad limitada para atender y se mueven mucho más de lo normal para su edad.

    Como centro especializado en el tratamiento de TDAH infantil en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, nos gustaría aclarar que para que sea diagnosticado como tal, ha de manifestarse antes de que el niño cumpla los 12 años. Entre los síntomas más comunes, hay que señalar las dificultades para prestar atención y lograr concentración, tener un carácter impulsivo e inquieto, tener problemas para ordenar las tareas, etc.

    A estos pequeños también les cuesta hacer caso de instrucciones complejas, tienen incapacidad para estar sentados durante bastante tiempo y mueven de forma constante los dedos, las piernas, etc.

    Como ya hemos comentado, se trata de un trastorno que afecta, sobre todo, a los niños, y en concreto a los de sexo masculino. Entre las causas que producen esta disfunción, la que más influye es la hereditaria. Cerca del 75 por ciento de los casos diagnosticados tiene un origen genético.

    En nuestro centro Memoriam, como especialistas en el tratamiento de TDAH, consideramos que es fundamental que tanto los padres como los profesores aprendan a relacionarse con los niños que tienen este trastorno.

  • Beneficios de los talleres de memoria
    Beneficios de los talleres de memoria

    Beneficios de los talleres de memoria

    Por desgracia, algunas personas sufren graves problemas de memoria con el paso de los años. Sin embargo, eso es posible combatirlo con la ayuda de profesionales. En nuestro taller de memoria de Sarrià Sant Gervasi (Barcelona) nos ocupamos de tratar con personas de diferentes edades. Y en esta entrada te vamos a explicar algunos de los beneficios que ofrece este tipo de talleres a quienes participan en ellos.

    Para empezar, es posible conseguir beneficios a largo plazo. Y es que, con ejercicio adecuado, esa función de nuestro cerebro que sirve como un almacén de recuerdos puede lograr una mejor capacidad de recordar.

    Pero también es posible conseguir un adecuado funcionamiento de la memoria a corto plazo. De ese modo lograrás manejar mejor los eventos que se crean a tu alrededor, limpiando aquellos que en el futuro no te serán de importancia.

    Estos talleres también son una buena forma de acelerar las funciones mentales. De ese modo conseguirás resolver problemas de forma más rápida.

    Por supuesto, con la mejora de la memoria también mejoras la compresión de las lecturas que realizas. Eso es algo que beneficia a un estudiante y a un profesional.

    La creatividad también se ve afectada, ya que mejorando la capacidad de retención y al acelerar las funciones mentales, se logran más marcos de referencia y se puede hacer una mejor reflexión sobre un evento en concreto.

    Pero estos son solo algunos de los muchos beneficios que puedes lograr en nuestro taller de memoria en Sarrià Sant Gervasi (Barcelona).

    Acércate a Memoriam y nuestro equipo te explicará todo lo que podemos hacer por ti. No lo dudes si estás sufriendo algún deterioro de la capacidad de memorizar.

  • ¿Qué es la psicomotricidad?
    ¿Qué es la psicomotricidad?

    ¿Qué es la psicomotricidad?

    En nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) somos especialistas en psicomotricidad. En las siguientes líneas repasamos los conceptos clave que engloba y cómo se trabaja desde los primeros meses de vida de los niños.


    El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del propio cuerpo. En realidad es algo que se manifiesta en todo momento: corriendo, saltando, jugando, dibujando, etc. En Memoriam tratamos de programar actividades que ayuden a los niños a desarrollar su coordinación, equilibrio y orientación en el espacio. A medida que se vayan trabajando estos aspectos se irán desarrollando nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo o derecha izquierda.


    Para la psicomotricidad, el movimiento es un medio de expresión, de comunicación y de relación del individuo con los demás. Es importante trabajarla correctamente y de la mano de especialistas como los de nuestro taller de memoria de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) de cara al desarrollo de la personalidad. En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel destacado influyendo en el plano de lo intelectual, lo afectivo y lo social. A nivel motor, va a permitir al niño ir dominando sus movimientos. Por eso mismo la psicomotricidad se divide en varias áreas: esquema corporal, lateralidad, equilibrio y espacio. La motricidad puede ser gruesa o fina. Por esquema corporal nos referimos al conocimiento y a la relación mental que el individuo tiene de su propio cuerpo. Permite a los niños identificarse con su propio cuerpo y expresarse a través de él. 

  • La afasia
    La afasia

    La afasia

    En nuestro taller de memoria en Sarriá Sant Gervasi (Barcelona) abordamos multitud de problemas relacionados con los trastornos del lenguaje. Una serie de problemas que pueden tener un origen neurológico como la afasia, la que precisamente nos ocupa en este nuevo post de nuestro blog.


    Estamos hablando de un trastorno del lenguaje que puede presentarse tanto en niños como en adultos afectando a las zonas del cerebro que controlan el lenguaje. Es importante tener en cuenta, a la hora de diseñar el tratamiento en Memoriam, que se trata de lesiones localizadas. Lesiones que hacen que las personas que las sufren presenten dificultades para expresarse, leer o escribir. La afasia puede darse en personas que sufren un derrame cerebral, episodio tras el cual hay un largo proceso de recuperación.  


    Sea en niños o en personas adultas, la afasia puede estar provocada, entre otros motivos, por un traumatismo, un tumor o una enfermedad de tipo infeccioso. Esto quiere decir que, antes de empezar a tratar la afasia hay que tomarse el debido tiempo en evaluar con detenimiento al paciente para hacer un diagnóstico preciso. Todo para que en nuestro taller de memoria de Sarriá Sant Gervasi (Barcelona) podamos programar el calendario de actividades y la terapia a que se someterá a la persona en cuestión. Por último, en lo relativo a la afasia, se pueden distinguir cuatro tipos o categorías. Hablamos de afasia expresiva cuando una persona sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultades para decirlo o escribirlo. La de tipo receptivo permite escuchar y leer pero no comprender. Por su parte, estamos ante una afasia anónima cuando la persona tiene problemas para describir cosas o personas haciendo uso de las palabras adecuadas. La más grave es la afasia global porque el paciente no puede ni siquiera hablar, leer o escribir. 

  • Beneficios de la estimulación del aprendizaje
    Beneficios de la estimulación del aprendizaje

    Beneficios de la estimulación del aprendizaje

    Especialistas en estimulación del aprendizaje en Sarria Sant Gervasi Barcelona nos cuentan los beneficios que tiene. Desde que gestamos a nuestros hijos su cerebro empieza a desarrollarse y a aprender, tal ves es una de las etapas más importantes para la estimulación. A medida que van creciendo hay que seguirlo haciendo y sobre todo prestar mucha atención por si presenta algún tipo de déficit cognitivo. 

    Algunos de los beneficios de la estimulación del aprendizaje en los primeros años de los niños son: 

    - Disminuir las posibilidades de fracaso en la escuela.

    - Fomentar la interacción con el medio físico, natural y socio-cultural. 

    - Desarrollar confianza, seguridad y autonomía, lo que le permitirá tener un buen autoestima.

    - Mejora su atención, concentración y motivación. 

    Los niños son como esponjas y el papel de los padres es muy importante ya que aprenden por imitación de conductas, recuerda que la mente del niño hay que formarla y educarla. Hay que comprender el significado del aprendizaje durante los seis primeros años del niño o niña para satisfacer sus necesidades y enfatizar en su crecimiento general y desarrollo individual. Son muchas las herramientas empleadas para ayudar a los niños, como por ejemplo técnicas de reeducación, de estudio, estimulación auditiva y visual y exploraciones neuropsicológicas, entre otras. Estos ejercicios siempre tienen que estar aplicados por expertos que puedan evaluar resultados y deben llevarse a cabo en ambientes tranquilos y agradables. 

    Si buscas especialistas en la estimulación del aprendizaje en Sarria Sant Gervasi, Barcelona para tus hijos, en Memoriam podemos ayudarte. 


  • Los trastornos del habla y el lenguaje
    Los trastornos del habla y el lenguaje

    Los trastornos del habla y el lenguaje

    Trabajar con un logopeda para superar los trastornos del lenguaje es una forma magnífica de mejorar la autoestima de los niños en Sarriá-Sant Gervasi, Barcelona. La capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, ya sea oral o escrito, es una facultad que comienza a desarrollarse alrededor de los dos años de edad y que culmina bien entrada la adolescencia. Quiere esto decir que, a lo largo de tantos años, las posibilidades de que se manifiesten algunos problemas son bastante altas.

    La aparición de cualquiera de los posibles trastornos del habla o del lenguaje entorpece claramente la capacidad de comunicarse del pequeño, lo que, lógicamente, puede tener consecuencias desastrosas tanto en sus calificaciones escolares como en su forma de relacionarse con otros niños y con adultos. Para algunos niños, por ejemplo, con dificultades para comprender el significado de algunas palabras o frases, un problema conocido como disfasia, esta situación puede derivar fácilmente en un estado depresivo, desde el que será complicado mejorar la autoestima de esos niños en Sarriá-Sant Gervasi, Barcelona, sin la ayuda de un profesional.

    Los trastornos del habla o del lenguaje tienen manifestaciones muy variadas, desde la dificultad para la pronunciación de determinados fonemas o palabras, hasta la ausencia completa de expresión. Su origen también es muy variado, desde causas orgánicas, lesiones del sistema nervioso, hasta posibles orígenes de contenido emocional como traumas, agresiones, etc.

    Sea cual sea el problema que afecta a tu hijo, en las sesiones de logopedia de Memoriam tratamos de analizar con detalle todas las posibles causas que pueden encontrarse como origen del problema para poner las soluciones y terapias más adecuadas a cada caso. 

  • El diagnóstico del TDAH
    El diagnóstico del TDAH

    El diagnóstico del TDAH

    Como centro psicológico de especialistas en TDAH infantil en Sarrià Sant Gervasi, en Barcelona, sabemos que este trastorno por déficit de atención e hiperactividad, comúnmente conocido como TDAH, es una piedra en el camino: las dificultades y tardanza en su diagnóstico, los métodos disponibles para su cuidado y la aceptación familiar no ponen las cosas fáciles.

    Con este post queremos ofecerte algunas claves aceptadas en la investigación científica actual (en base al informe de Isabel Orjales TDAH: Impacto evolutivo y percepción) y también en base a nuestra experiencia en TDAH infantil en Sarrià Sant Gervasi, Barcelona, como elementos de ayuda para su diagnóstico, una determinación siempre dificil. Aunque para recibir un informe personalizado debes acudir a un especialista que elabore un diagnóstico con todo el estudio del caso, ya que estas claves son orientativas y su presencia no determina por sí misma un TDAH:

    Los niños con este trastorno presentan:

    -Dificultades de la madre durante el embarazo (como bajo peso o desnutrición)

    -Inmadurez en la gestión y control emocionales del niño respecto a su desarrollo intelectual

    -Niño en apariencia despistado, poco consciente de los peligros, desorganizado e imprevisible

    -Episodios estresantes de relevancia en su vida: muerte de familiares, situaciones de paro, cambios de domicilio

    El diagnóstico llega desde varias vías, entre las más comunes:

    -Una entrevista clínica

    -Escalas de conducta

    -Evaluación de la sintomatología en base a los últimos criterios DSM

    Nuestro equipo de profesionales de Memoriam puede ayudarte a ti o a tus seres queridos a convertir este trastorno en una oportunidad de mejora y autoconocimiento. No dudes en consultarnos.