Como centro psicológico de especialistas en TDAH infantil en Sarrià Sant Gervasi, en Barcelona, sabemos que este trastorno por déficit de atención e hiperactividad, comúnmente conocido como TDAH, es una piedra en el camino: las dificultades y tardanza en su diagnóstico, los métodos disponibles para su cuidado y la aceptación familiar no ponen las cosas fáciles.

Con este post queremos ofecerte algunas claves aceptadas en la investigación científica actual (en base al informe de Isabel Orjales TDAH: Impacto evolutivo y percepción) y también en base a nuestra experiencia en TDAH infantil en Sarrià Sant Gervasi, Barcelona, como elementos de ayuda para su diagnóstico, una determinación siempre dificil. Aunque para recibir un informe personalizado debes acudir a un especialista que elabore un diagnóstico con todo el estudio del caso, ya que estas claves son orientativas y su presencia no determina por sí misma un TDAH:

Los niños con este trastorno presentan:

-Dificultades de la madre durante el embarazo (como bajo peso o desnutrición)

-Inmadurez en la gestión y control emocionales del niño respecto a su desarrollo intelectual

-Niño en apariencia despistado, poco consciente de los peligros, desorganizado e imprevisible

-Episodios estresantes de relevancia en su vida: muerte de familiares, situaciones de paro, cambios de domicilio

El diagnóstico llega desde varias vías, entre las más comunes:

-Una entrevista clínica

-Escalas de conducta

-Evaluación de la sintomatología en base a los últimos criterios DSM

Nuestro equipo de profesionales de Memoriam puede ayudarte a ti o a tus seres queridos a convertir este trastorno en una oportunidad de mejora y autoconocimiento. No dudes en consultarnos.