En nuestro taller de memoria en Sarriá Sant Gervasi (Barcelona) abordamos multitud de problemas relacionados con los trastornos del lenguaje. Una serie de problemas que pueden tener un origen neurológico como la afasia, la que precisamente nos ocupa en este nuevo post de nuestro blog.


Estamos hablando de un trastorno del lenguaje que puede presentarse tanto en niños como en adultos afectando a las zonas del cerebro que controlan el lenguaje. Es importante tener en cuenta, a la hora de diseñar el tratamiento en Memoriam, que se trata de lesiones localizadas. Lesiones que hacen que las personas que las sufren presenten dificultades para expresarse, leer o escribir. La afasia puede darse en personas que sufren un derrame cerebral, episodio tras el cual hay un largo proceso de recuperación.  


Sea en niños o en personas adultas, la afasia puede estar provocada, entre otros motivos, por un traumatismo, un tumor o una enfermedad de tipo infeccioso. Esto quiere decir que, antes de empezar a tratar la afasia hay que tomarse el debido tiempo en evaluar con detenimiento al paciente para hacer un diagnóstico preciso. Todo para que en nuestro taller de memoria de Sarriá Sant Gervasi (Barcelona) podamos programar el calendario de actividades y la terapia a que se someterá a la persona en cuestión. Por último, en lo relativo a la afasia, se pueden distinguir cuatro tipos o categorías. Hablamos de afasia expresiva cuando una persona sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultades para decirlo o escribirlo. La de tipo receptivo permite escuchar y leer pero no comprender. Por su parte, estamos ante una afasia anónima cuando la persona tiene problemas para describir cosas o personas haciendo uso de las palabras adecuadas. La más grave es la afasia global porque el paciente no puede ni siquiera hablar, leer o escribir.