En nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) somos especialistas en psicomotricidad. En las siguientes líneas repasamos los conceptos clave que engloba y cómo se trabaja desde los primeros meses de vida de los niños.


El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del propio cuerpo. En realidad es algo que se manifiesta en todo momento: corriendo, saltando, jugando, dibujando, etc. En Memoriam tratamos de programar actividades que ayuden a los niños a desarrollar su coordinación, equilibrio y orientación en el espacio. A medida que se vayan trabajando estos aspectos se irán desarrollando nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo o derecha izquierda.


Para la psicomotricidad, el movimiento es un medio de expresión, de comunicación y de relación del individuo con los demás. Es importante trabajarla correctamente y de la mano de especialistas como los de nuestro taller de memoria de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) de cara al desarrollo de la personalidad. En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel destacado influyendo en el plano de lo intelectual, lo afectivo y lo social. A nivel motor, va a permitir al niño ir dominando sus movimientos. Por eso mismo la psicomotricidad se divide en varias áreas: esquema corporal, lateralidad, equilibrio y espacio. La motricidad puede ser gruesa o fina. Por esquema corporal nos referimos al conocimiento y a la relación mental que el individuo tiene de su propio cuerpo. Permite a los niños identificarse con su propio cuerpo y expresarse a través de él.