¿Cómo detectar si algún miembro de tu familia empieza a padecer el temido Alzheimer? A continuación, desde nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, te damos algunas pistas que esta bien que tengas en cuenta:

- Escucha cuidadosamente. Uno de los síntomas más claros es que la persona no recuerde el nombre de objetos tan cotidianos y sencillos como por ejemplo una cuchara o un vaso. Si se diera esta situación estaríamos ante un síntoma importante, mucho más preocupante que el olvido momentáneo de una palabra descriptiva o la edad concreta de alguien de la familia.

- Presta mucha atención a la pérdida de memoria, una de las primeras señales más claras de la enfermedad. Las pérdidas de memoria asociadas con el alzheimer afectan sobre todo a la memoria a corto plazo, como por ejemplo el hecho de no recordar lo que comió en la cena. Otro indicador será que la persona coloque en sitios equivocados objetos de uso diario.

- Pasa algo de tiempo observando. Como profesores de nuestro taller de memoria en Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, y expertos en esta materia, sabemos que la persona con alzheimer tardará más tiempo en llevar a cabo sus rutinas diarias. Ten en cuenta también por lo tanto este síntoma, importante pero difícil que ver.

- Atento a posibles cambios en el comportamiento: pérdida de energía, ataques emocionales, falta de espontaneidad, agresividad sin motivo...

En Memoriam apostamos por nuestros talleres como una buena herramienta para la prevención del alzheimer, demencia senil... A ciertas edades la memoria debe ejercitarse como cualquier otro músculo.